miércoles, 6 de enero de 2010

Roscón de Reyes con Thermomix


Hace varios años que en casa hacemos este roscón el día de Reyes. Lo más complicado es darle el punto justo de horno. Yo lo he hecho en hornos distintos y cada uno tiene su truco. La receta que doy es básicamente la que aparece en Un nuevo amanecer, con pequeños cambios, como la media naranja que añado o el tiempo y la temperatura del horno.




INGREDIENTES

150 gramos de azúcar
la piel de medio limón y media naranja
Media naranja sin piel y sin pepitas
150 gramos de leche
25 gramos de levadura prensada
100 gramos de mantequilla sin sal
2 huevos
una pizca de sal
2 cucharadas de agua de azahar
un chorrito de anis
550 gramos de harina de fuerza
1 huevo para barnizar
fruta escarchada

PREPARACIÓN

  • Verter el azúcar en el vaso muy seco y pulverizar 30 segundos a velocidad 5-7-9 progresivo
  • añadir las pieles de naranja y limón. con cuidado de retirar bien la parte blanca, para que no amarguen. Pulverizar igual que en el paso anterior
  • Añadir la leche y programar 2 minutos, temperatura 40, velocidad 5.
  • Añadir en este orden la mantequilla, la levadura, los huevos, el agua de azahar, la pizca de sal,  la media naranja, picada y sin pepitas ni partes duras y el chorrito de anís. Batir 40 segundos a velocidad 5.
  • Agregar 250 gramos de harina y programar 15 segundos a velocidad 6
  • Incorporar el resto dela harina y amasar 4 minutos a velocidad espiga
  • Dejar reposar dentro del vaso, tapado con el cubilete y con un paño grande, hasta que doble su volumen
  • Pincelar la bandeja del horno con aceite y colocar la masa en el centro. Conviene engrasarse las manos con aceite antes, para poder manejarla mejor. Hacer un agujero central y estirar la masa hasta darle forma de roscón.
  • Pintar la masa con huevo muy batido rebajado con agua (unas dos cucharadas) y adornarlo con la fruta escarchada.
  • Introducir el roscón en el horno calentado a 50º. Colocar en un extremo del horno un vaso con agua para que se hidrate la masa y esperar hasta que vuelva a doblar su volumen.
  • Cuando haya crecido, se sacan del horno el roscón y el vaso de agua y se sube la temperatura a 170º. Se introduce el roscón de nuevo cuando el horno haya alcanzado dicha temperatura.
  • Dependiendo de los hornos, mi consejo es dejarlo entre 20 y 25 minutos si tiene turbo, y si no añadir 5 minutos más. Es preferible ponerlo en la parte baja del horno, porque se tuesta mucho por arriba. en cualquier caso no se debe abrir el horno antes de los 20 minutos porque se baja la masa y tampoco poner azúcar encima porque se carameliza mucho y oscurece el aspecto final.
Con esta cantidad sale un roscón enorme, así que si el horno es pequeño, aprovechad para hacer dos bollos. Siempre podréis llevaros a la oficina el segundo al día siguiente y quedar como un rey. Buen provecho.

2 comentarios:

  1. ¡¡Tiene un aspecto impresionante!!
    Claro, que mejor sabrá. Una duda que tengo, el agua de azahar ¿cuándo en que momento preciso se añade para que esté sentida?

    Andrés velencoso

    ResponderEliminar
  2. Pues estaba bastante sentida, la verdad; parecía que estábamos en Valencia, en mi cocina... claro que ya sabes tú que hay paladares para todo. El roscón de este año era pura ambrosía, debo reconocerlo.

    ResponderEliminar

Lo que la gente dice...