domingo, 3 de enero de 2010

Consomé de ave tradicional

Esta receta es un clásico. En cada casa se prepara de una manera y siempre sale bien. Solo hacen falta tiempo y paciencia. Yo os enseño el proceso que sigo normalmente.

Ingredientes (para diez personas):

Un pollo eviscerado entero
Cuatro puerros
Cuatro zanahorias
Medio repollo
Un hueso de ternera
Una buena punta de jamón
Un nabo
Sal
Caramelo líquido
Agua mineral (unos tres litros)


Preparación:

Poner en una olla grande el pollo limpio, el hueso de ternera y la punta de jamón. Llenar bien de agua hasta cubrir (hay que tener en cuenta que al final del proceso tendremos un poco más de la mitad del agua que hayamos utilizado).

Dejar hervir hasta que haya reducido una cuarta parte de líquido.

Añadir las verduras troceadas y la sal y mantener al fuego unos 45 minutos más. El tiempo total de cocción es de hora y media aproximadamente, pero pueden ser dos horas si va a fuego muy lento y si hemos echado mucha agua. Cuanto más reduzca el caldo más sabroso estará.

Desgrase

Una vez que el caldo tiene sustancia, colamos todo para eliminar cualquier resto que quede de verduras o carne y volvemos a poner al fuego. Cuando está hirviendo, vamos desgrasando, quitando con una cuchara o con la espumadera todas las impurezas que suben a la superficie.

Otra forma de desgrasar es dejándolo enfriar toda la noche y al a mañana siguiente, con mucho cuidado, retiramos la película de grasa semisolidificada que queda encima.

Añadimos un chorrito de caramelo para acentuar el color dorado y mezclamos bien mientras vuelve a hervir.

Rectificamos el punto de sal y ya está listo para servir, bien caliente, en tazones de consomé.


Sugerencia:

Aunque el número de comensales sea menor, interesa hacer mucha cantidad, porque luego se puede aprovechar para sopa al día siguiente, o dejarlo concentrar más y hacer cubitos de caldo casero, metiendo el concentrado de ave en unas cubiteras del congelador. Cuando necesitemos caldo para un guiso, siempre podremos recurrir a ellos, dosificando perfectamente la cantidad.

2 comentarios:

  1. Un consomé calentito es lo que mejor entra en este riguro invierno. Un consomé es lo que mejor entona.

    Andrés Velencoso

    ResponderEliminar
  2. Cierto, Andrés. Eso lo sabían muy bien nuestras abuelas, ¿verdad?

    ResponderEliminar

Lo que la gente dice...