sábado, 28 de marzo de 2009

Confit de pato con espuma de patata, aceite de trufa y compota a la sidra


Esta receta es muy sabrosa y bastante sencilla de realizar. Normalmente podemos conseguir los confits en Sánchez Romero o El Corte Inglés. Vienen envasados de uno en uno, así que calculamos una pieza por persona, a menos que venga Carpanta a cenar. La versión barata, muy distinta en textura y sabor, pero también factible, es con unos buenos muslos de pollo de corral. En este caso irían directos al horno, sin pasar por el desgrase, aunque habría que sumar más tiempo de cocción, claro.

El confit viene envuelto en una grasa de color amarillo claro. Yo los paso por la sartén, para derretirla y dorar ligeramente la carne. OJO, MANCHA. No es un secreto lo que salpica la grasa y ésta más aún, así que estad preparados.

Una vez fundida la grasa dejamos reposar los confits sobre papel absorbente; mientras se enfrían, realizamos el aliño en el que los dejaremos macerar un par de horas.

ALIÑO PARA EL PATO

100 gr. de dulce de membrillo, 100 gr. de pasta de almendra (en tiendas gourmet), un tomate maduro rallado en el que hemos incorporado un ajo muy picado y el zumo de medio limón. (La idea del aliño es de "Cocinar de Cine", editado por Everest, aunque lo he variado ligeramente).


Salamos ligeramente los confits una vez desgrasados y les untamos el aliño anterior.

Los asamos al horno medio alto. Unos quince minutos suelen ser suficiente.

ACEITE DE TRUFA

Se puede comprar ya hecho o hacerlo nosotros: calentamos ligeramente aceite de oliva de primera calidad, sin que humee, apagamos el fuego y dejamos infusionar una trufa negra picada fina. Es importante que el aceite no esté muy caliente, porque si no la trufa se nos fríe, o peor aún, se nos quema. Podemos conservar lo que sobre en una pequeña aceitera. Acompañado de parmesano rallado es un complemento ideal para una buena pasta fresca con un toque diferente.

PURE DE PATATA

Aquí tenemos varias posibilidades: recurrir al de sobre (si no hay más remedio) o hacerlo casero con la Thermomix, con lo que conseguimos un sabor más auténtico. Si además tenemos sifón y lo podemos convertir en una espuma, nos sentiremos como un colegial al que le acaban de dar las vacaciones de verano.

COMPOTA A LA SIDRA

En realidad no la hice específicamente para este plato. La tenía guardada y se me ocurrió que podía combinar bien. Básicamente es una mermelada especiada y con un toque a sidra. Se puede sustituir por una buena confitura de melocotón o de membrillo. Pincha aquí para la versión detallada de la compota.

PRESENTACIÓN

A la vista está.
Se colocan graciosamente los confits recién horneados, acompañados de una ración de la crema de patata con un hilo de aceite de trufa, una cucharadita de la compota en otro lado y unas almendras fileteadas distribuídas al azar...


Menú navideño

Este es el menú de la cena de Nochebuena 2008. Prometo detallarlo por entregas. De momento dejo un avance para ir abriendo el apetito:

Entrantes

Espuma de espárragos con picada de ibérico

Taco de melón caramelizado al oporto

Hojaldritos rellenos de brandada de bacalao y crema de berenjena con mermelada de tomate


Primer plato

Sopa de marisco


Segundo plato

Confit de pato con espuma de patata, aceite de trufa y compota a la sidra


Postre

Bizcocho de naranja con salsa de mandarina, crema de arroz con leche y teja de chocolate amargo con pistachos caramelizados