sábado, 18 de abril de 2009

BIZCOCHO DE NARANJA Y ESPUMA DE ARROZ CON LECHE, TEJA DE CHOCOLATE AMARGO Y PISTACHOS CARAMELIZADOS

Este postre es algo elaborado pero merece la pena probarlo por la combinación de sabores. Se puede dejar todo listo la víspera, y montar el postre justo antes de servir. La preparación supone tener Thermomix y sifón ISI, aunque se puede hacer una versión sin ninguno de estos aparatos, mucho más sencilla. No queda igual pero para unas prisas...




BIZCOCHO DE NARANJA

a) Versión elaborada

250 gr de azúcar, 2 yemas de huevo, 1 huevo entero, 100 gr de aceite, 1 naranja entera especial para zumo, 1 yogur natural, 220 gr de harina, un sobre de levadura Royal y una pizca de sal.

Yo utilizo la versión que aparece en el libro Nuevo Amanecer, de Thermomix, sale muy esponjoso. Lo preparo en un molde rectangular no muy alto y lo dejo algo menos de 30 minutos en el horno, pero eso ya depende del equipo que uno tenga. También puede servirnos un molde tipo plum cake.

b) Versión fácil, apta para “Rodríguez”

Se puede comprar un bizcocho ya hecho y cortarlo en láminas de dos centímetros de espesor o hacer el famoso bizcocho del yogur, sencillo y rico. Después se empapa ligeramente el bizcocho con zumo de naranja y Cointreau.

ESPUMA (Crema) DE ARROZ CON LECHE

a) Versión elaborada

Se hace un arroz con leche según las instrucciones de Thermomix reduciendo a la mitad las cantidades (si no, nos sobrará bastante, aunque siempre se puede aprovechar) y una vez enfriado se tritura muy fino, se cuela y se mete en el sifón. Se carga y se deja reposar en la nevera.

b) Versión fácil y sin sifón

Se trituran muy finamente con el brazo batidor cuatro tarrinas de arroz con leche ya preparado. Se puede mezclar con un poco de nata montada para que quede más cremoso, teniendo cuidado de que quede todo bien incorporado y homogéneo.


PISTACHOS CARAMELIZADOS

a) Versión elaborada

Hacemos un caramelo con azúcar y agua y según vaya cogiendo color echamos los pistachos previamente pelados y quebrados (yo los meto entre dos papeles de cocina y les doy una leve “paliza” con la mano del mortero). Removemos bien la preparación, a fuego muy bajo para que no se queme. Podemos añadir algo de miel si nos gusta. En cuanto el pistacho se ha mezclado bien con el caramelo lo sacamos y dejamos enfriar sobre un papel de horno previamente untado con aceite. ESTO ES MUY IMPORTANTE ya que si no lo hacemos así, nunca podremos despegar el pistacho caramelizado de la superficie donde lo dejemos. Sé que suena dramático pero Es dramático cuando tienes 14 personas a cenar, se te ha pegado todo a la sartén en la que hiciste el caramelo y ya están llamando al timbre. Cuando el caramelo se haya enfriado y secado (una hora más o menos) ya lo podemos manipular sin problemas.

b) Versión fácil

Ya os lo imagináis: caramelo de bote, tipo Royal. En ese caso hacemos un pequeño cambio en la presentación que explicaré más adelante.

SALSA DE MANDARINA

Hacemos un vaso de zumo de mandarina, le añadimos un chorrito de Cointreau y media cucharadita de Maizena. Disolvemos bien y lo ponemos a calentar hasta que espese. Después lo metemos en la nevera. Si elegimos la versión B del bizcocho, este paso nos lo saltamos.

TEJA DE CHOCOLATE NEGRO

a) Versión elaborada

Compramos un buen chocolate, con al menos el 80% de cacao. Lo fundimos al baño maría y con un pincel de cocina untamos el chocolate sobre unos rectángulos de papel de horno (de 8 x 5 aproximadamente) que hemos preparado previamente. Lo dejamos enfriar y cuando este duro se despega todo con mucha facilidad. Este paso se puede hacer al final, justo al servir. Como el chocolate queda muy fino, cuanto menos se manipule, mejor. (Evitad hacer esto en pleno agosto si vuestra cocina está a 30 cº, es imposible)

b) Versión fácil

En el caso de no haber caramelizado los pistachos podemos untar una capa más gruesa de chocolate y mientras aún está blando se esparcen los pistachos desmenuzados por encima.


PRESENTACIÓN DEL PLATO

Disponemos una lámina de bizcocho en el plato y regamos con la salsa de cítricos. Agitamos bien el sifón y decoramos por encima el bizcocho como más nos apetezca. Si hemos optado por la crema de arroz con leche, colocamos un par de cucharadas sobre cada lámina, de manera decorativa.
Después plantamos encima una teja de chocolate y espolvoreamos los pistachos caramelizados.

Si hemos incorporado los pistachos en la teja de chocolate, repartimos un hilo fino de caramelo preparado sobre el montaje y alrededor del plato, dando rienda suelta a nuestra vena creativa.


Buen provecho


1 comentario:

  1. Andrés Velencoso19 de abril de 2009, 2:28

    ¡¡Este postre me entusiasma!! y eso que no lo he probado.

    ResponderEliminar

Lo que la gente dice...