jueves, 31 de diciembre de 2009

Bizcocho de chocolate



Ingredientes:


250 gr. de chocolate negro
125 gr. de mantequilla
6 huevos medianos, separadas las claras de las yemas
125 gr. de azúcar de caña
1 cucharadita de extracto de vainilla


Preparación:

1. Untar con mantequilla una hoja de papel de horno, si se va a hacer el bizcocho en forma de plancha, o un molde de tarta desmontable, si se va a utilizar como tarta. Si se utiliza molde, forrarlo después con papel sulfurizado.

2. Derretir la mantequilla en un bol, junto con el chocolate, añadir la vainilla y remover.

3. Batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y el batidor deje su forma sobre la masa al retirarlo

4. Batir las claras a punto de nieve. Mezclar con cuidado con la preparación anterior.

5. Volcar en el papel o molde y meter al horno previamente calentado a 160º, durante una media hora. Cuando lo saquemos veremos que baja un poco pero es normal. Dejar enfriar antes de utilizarlo. Queda muy cremoso porque no lleva harina, así que hay que manipularlo con cuidado.


Sugerencia


Se puede utilizar como base para otra preparación o bañarlo con licor de naranja y acompañarlo de una crema inglesa que cada comensal se sirve al gusto.

Gelatina de peras con bizcocho de chocolate



Ingredientes para 14 moldes:


Bizcocho de chocolate tipo brownie. Se puede utilizar el que venden listo para hornear en la sección de pasta fresca de los supermercados. Yo utilicé dos paquetes. Sale riquísimo. Si no, esta es otra alternativa para los que tengan más tiempo.

Mousse de pera


Mousse de chocolate

Tiras de acetato de 4 o 6 centímetros de ancho, dependiendo de lo alto que queramos hacer los moldes. Yo utilicé los de 4 y quedaron bastante bien.

Chocolate negro para decorar


Preparación:

Se extiende la masa de bizcocho sobre un papel de horno del tamaño de la bandeja y se alisa. Tras hornearlo nos quedará una plancha de bizcocho de tres centimetros de alto más o menos. Una vez frío, se coge un molde en forma de aro o un vaso de unos cuatro centímetros de diámetro y se van sacando círculos del bizcocho. Se reservan aparte.

Cortamos tiras de acetato lo suficientemente largas como para abrazar cada bizcocho redondo. Se pegan con un poco de celofán, dejándolas algo apretadas, porque tienen que contener la mousse de pera cuando todavía está semilíquida.

Volcamos una pequeña cantidad de mousse de pera en cada moldecito, dejando como un centímetro hasta el borde (aproximadamente) y ponemos los moldes a enfriar hasta que cuaje la crema.

Terminamos rellenando una manga pastelera con mousse de chocolate y lo distribuimos encima de cada pastel. Reservamos en la nevera

Antes de servir, retiramos con cuidado el acetato. Después decoramos al gusto: con unas frambuesas, unas tejas de chocolate amargo o unas perlas dulces. Yo utilice unas hojas de chocolate muy prácticas.

Si uno no quiere complicarse tanto la vida, se puede hacer todo el proceso, pero en forma de tarta grande, con una sola tira de acetato, en lugar de moldecitos individuales, aunque es menos vistoso.

Mousse-gelatina de pera


Esta receta es un poco elaborada por la cantidad de pasos que tiene, pero relativamente sencilla de hacer. Si se tiene suficiente paciencia para esperar a que todo se enfríe, no falla.

Se puede tomar sola, en copas individuales, con unas almendras fileteadas por encima y ralladura de chocolate negro y blanco, o utilizarla como parte de un semifrío
.



Ingredientes:

1 kilo de peras conferencia
200 ml de agua
400 gramos de azúcar
250 ml de nata líquida
4 hojas de gelatina
4 huevos


Preparación:

1. Pelar las peras y cortarlas por la mitad para retirar las semillas y las partes más duras. Ponerlas en una cacerola junto con el agua y la mitad del azúcar y cocer hasta que estén tiernas. Escurrirlas y hacerlas puré en la batidora. Dejar enfriar.

2. En el caldo que ha sobrado de cocer las peras disolver las hojas de gelatina. MUY IMPORTANTE: debe estar frío. Si no la gelatina no se ablanda. Una vez disuelta se lleva al fuego hasta que comience a hervir y se retira inmediatamente. Hacer esta operación a fuego lento y moviendo con una cuchara. Se reserva el líquido de la gelatina para dejarlo enfriar.

3. Batimos dos yemas de huevo (reservar las claras) y dos huevos enteros con los 200 gr. restantes de azúcar y lo mezclamos con el puré de peras. Se lleva la mezcla al fuego hasta que hierva. En ese momento se retira del fuego y se deja enfriar.

4. Se bate la nata hasta que quede semimontada

5. Se baten a punto de nieve las claras que reservamos.

6. Se mezclan los ingredientes en este orden y todos EN FRÍO:

Primero la gelatina con la crema de peras, después se incorpora la nata y por último las claras a punto de nieve, con movimientos envolventes y sin batir para que no se bajen.

Se pone la mousse a enfriar en el molde de nuestra elección hasta que cuaje.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Menú Nochebuena 2009

Cuelgo el menú de Nochebuena de este año. Espero poder detallarlo poco a poco. Salvo las recetas del postre y del consomé, que son de cosecha propia, lo demás es fruto de inspiración ajena y búsqueda mía, por internet y libros. Las ostras Gillardeau son un hallazgo delicioso, que me sirven desde esta página web.


Entrantes

Ostras Gillardeau nº2

Barquita de endibia con magret de oca y vinagreta de frambuesa

“Chupito” de espuma de calabaza y jamón ibérico

Tatin de pimientos y ventresca de atún

Tartaleta de berros con langostinos e Idiazábal

Ravioli de bogavante con jugo de perejil


Primer plato

Consomé de ave


Segundo plato

Cordero lechal asado con guarnición de vegetales crujientes


Postre

Gelatina de pera con bizcocho de chocolate


Champagne Ruinart brut

Chablis Louis Latour

Mágnum Matarromera crianza 2004